Materiales para trabajar y hablar sobre la diversidad


Los iguientes recursos pueden ser útiles para trabajar con todos nuestros alumnos el tema de la diversidad en el aula. Dichos materiales pueden conseguir que los alumnos respeten las diferencias individuales, que se pongan en el lugar de otros o que se cuestionen preguntas que podamos resolver.









GUÍA sobre la importancia del juego y los juguetes para los niños discapacitados: http://guiadeljuguete.com/2009/docs/juego-juguete-y-discapacidad.pdf

http://guiadeljuguete.com/2009/docs/juego-juguete-y-discapacidad.pdf

La utilización de videojuegos en niños con NEE:

La Utilización de videojuegos ayuda a ejercitar:

  • Capacidad de concentración.

  • Coordinación visual y manual.

  • Visualización espacial.

  • Habilidades lógico matemáticas.

  • Reconocimiento de relaciones causa efecto

  • Toma de decisiones.

  • Manejo de la computadora.

  • Desarrollo de la capacidad simbólica.

Recopilación de juegos para aplicar en niños con NEE

www.educalandia.net


educajuegos.jpg

AUDIO JUEGOS: juegos para la diversidad funcional visual

Javier Mairena www.javiermairena.net ha realizado una excelente recopilación con más de 30 juegos sin imágenes para personas ciegas.

Podemos encontrar juegos en formato audible, donde una voz nos indica que viene por ejemplo un coche por la derecha/izquierda/centro , y que vamos a chocar si no movemos nuestra posición mediante las flechas del cursor. Si lo hacemos bien, la voz nos indica que no hemos chocado y esperamos al siguiente coche.

Se trata de juegos sin imágenes basados completamente en audio.

Los juegos se pueden descargar desde la dirección: www.audiojuegos.net/index.html

Video informativo del juego como terapia: Autismo y TGD.

El juego está muy vinculado con el aprendizaje y la capacidad comunicativa en la niñez. Por eso, el juego es una herramienta terapéutica para tratar a niños con dificultades en el desarrollo de sus capacidades comunicativas.





RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA DISCAPACIDAD VERBAL:






RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL:

Como para el resto de los alumnos, debemos potenciar el aprovechamiento y adaptación de los recursos ordinarios: elementos del entorno, objetos de reciclado, instrumentos musicales,… con el fin de potenciar aprendizajes significativos y funcionales.

Se adaptará el material a través de: uso de Termoform para fabricar materiales en relieve, uso de libros de texto en braille (aportados generalmente por la ONCE),…

Se pueden clasificar los recursos atendiendo a diferentes áreas:

  • La lectoescritura en tinta: se requiere de auxiliares ópticos, iluminación adecuada y ampliaciones.

  • Tiposcopio: trozo de cartón negro con hendidura rectangular que permite ver la línea impresa. Favorece el contraste y el alumno DV no se pierde de renglón.

  • Cuadernos especialmente pautados: permiten una escritura rectilínea cuando el alumno no puede ver la pauta convencional.

  • Atril y mesa de tablero abatible: reduce el cansancio de la postura, permitiendo que el alumno se acerque lo máximo posible al texto.

  • Ayudas ópticas: lupas (fija o móvil), gafas,… o Medios electrónicos y proyectivos para ampliar la imagen: diapositivas, retroproyector, telelupa,…

  • Otros: lápices de punta gruesa y blandos, rotuladores negros y fluorescentes, filtros de colores para facilitar la discriminación (el más utilizado el amarillo).

  • La lectoescritura en relieve: el sistema braille: El braille está basado en la combinación de 6 puntos en relieve, dispuestos en un cajetín formando dos bandas paralelas y verticales de 3 puntos cada una, que permiten representar números, letras, signos de puntuación,… La escritura en braille se lleva a cabo sobre un papel grueso. Puede realizarse a mano (escribiendo en sentido inverso a la lectura con un punzón) o a máquina (Perkins). Se recomienda la iniciación en la escritura a máquina pues es más fácil. Instrumentos:

  • Punzón y papel específico.

  • Pauta: guía plástica para el punzón.braille.jpg

  • Máquina Perkins. Para trabajar el PreBraille se utiliza:

  • Cartilla de sensibilización táctil: lámina de plástico donde aparecen de 1 a 6 puntos braille.

  • Regleta amarilla: bastidor que consta de 10 cajetines perforados para que el niño inserte los puntos braille.

  • Pizarra de preescritura: igual que la regleta pero con más filas de cajetines.

  • El cálculo:El ábaco.

  • La caja aritmética: útil para el desarrollo del cálculo operatorio.

  • El cubaritmo: retícula con puntos en relieve en sus caras. Las distintas posiciones de cada una proporcionan los símbolos matemáticos más usados y los números.

  • Calculadora parlante. El dibujo lineal y la geometría: pueden utilizar el compás, las diferentes reglas, el metro, todo ello con indicadores táctiles. Plantillas de dibujo positivo (hojas de plástico especial que colocadas sobre una plancha de caucho y con un punzón, marca en relieve el trazo que se realiza). Los conceptos geométricos se introducirán empelando representaciones en relieve.

  • Geografía: uso de mapas, globo terráqueo y planos en relieve (pueden ser adaptados con Termoform y el Horno Fuser, que mediante calor modifican las superficies plásticas reproduciendo formas).

  • Expresión plástica: aguja punteada, regla con 35 celdas en braille.

  • Material para educación Física: balón electrónico, balón sonoro,… Material para la orientación y movilidad: diversos tipos de bastones, brújulas, planos de movilidad, perros guía,… Tiflotecnia: con este nombre se hace referencia al conjunto de recursos, conocimientos y técnicas para las personas DV o ciegas. Destacamos:

  • Telelupa: sistema de circuito cerrado de televisión que amplía la imagen.

  • Línea braille: periférico del ordenador que traduce la información de la pantalla, línea a línea, al braille. o Braille hablado: especie de miniordenador con funciones limitadas: calculadora, calendario… Se puede conectar al ordenador.

  • Braille-N-print: dispositivo acoplado a la máquina perkins y conectado a una impresora que convierte el texto en braille en tinta.

  • Eureka A4: miniordenador con salida parlante, diseñado especialmente para ser usado por ciegos, ya que tiene un teclado para el sistema braille. Se puede utilizar también conectándolo a un teclado convencional.

  • Programas de ordenador: como Leocadia, o Zoomtext... Los recursos ambientales Será necesario la eliminación de barreras arquitectónicas (columnas, desniveles, escaleras,…), así como la organización de los espacios comunes con la mayor estabilidad posible en la disposición del mobiliario con el fin de facilitar el desplazamiento autónomo del alumno. Es también adecuado señalar distintas dependencias o pasillos con cambios de rugosidad en suelos y paredes, así como indicadores luminosos en esquinas o columnas y la provisión de barandillas. Es necesaria una iluminación adecuada según las características de la DV del alumno, y la disminución del ru8ido ambiental (tacos en las sillas, enmoquetado,…).






RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA DISCAPACIDAD AUDITIVA:

En primer lugar cuando hablamos de ayudas técnicas lo que se nos viene a la mente son materiales de tipo tecnológico. Refiriéndonos a niños o personas con deficiencia auditiva, solemos pensar en los audífonos como ayuda más habitual. Pero existen otras ayudas que aunque no nos sean muy familiar sí que son de gran utilidad como:

1. Ayudas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva, como el audífono y los equipos de reeducación auditiva.

2. Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva, como los equipos colectivos y los equipos individuales de frecuencia modulada.

3. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos, como los juguetes o aparatos luminosos...

4. Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil

5. Materiales informáticos, como el ordenador.

1. Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva.

-El audífono es la ayuda técnica más importante para una persona con deficiencia auditiva. Para aprovechar al máximo sus restos auditivos a través de él, es preciso que se mejoren las condiciones del ambiente en el que se encuentra el niño. Hago referencia a que las aulas no sean muy ruidosas, ya que repercutirá negativamente en la percepción auditiva del niño.

Hay que tener en cuenta que los restos auditivos de los que el niño cuenta se tienen que educar para que sean útiles. Para ello es necesario “enseñarle a oir” mediante el entrenamiento auditivo y además hay que ayudarle a que sea consciente del medio sonoro donde se encuentra.

-Los equipos de reeducación auditiva. Son los llamados equipos de mesa, los cuales proporcionan mayor calidad y potencia en cuanto a la amplificación sonora se refiere. Pueden ser individuales o colectivos, además debido a su tamaño, se utiliza principalmente en gabinetes con uno o más alumnos simultáneamente.disc-auditiva.jpg

2. Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva.

-Equipos individuales de Frecuencia Modulada. Se trata de un sistema de transmisión a distancia el cual no produce interferencias por lo que el ruido del ambiente es muy escaso. Está formado por equipo portátil, pequeño con poco peso, el cual consta de un emisor que lleva el profesor y un receptor que lleva el alumno sordo, conectado al audífono. Este equipo es de gran utilidad ya que ofrece al alumno situaciones más naturales.

-Equipos colectivos. Este equipo es de mesa y se utiliza normalmente cuando en un mismo aula se encuentran un gran número de alumnos sordos. El profesor habla por un micrófono y su voz es transmitida moduladamente mediante un cable magnético que está instalado alrededor del aula. Los alumnos sordos captan la señal a través de sus audífonos.

3. Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos. Estos equipos pueden ser mecánicos como los juguetes que empiezan a funcionar cuando se produce un sonido, o también pueden ser luminosos o los que ofrecen una información espectográfica de la voz.

4. Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil. Tengo que destacar que estas ayudas son utilizadas de forma muy habitual en la intervención logopédica. Además ofrecen la información a través de vibraciones las cuales son percibidas mediante el tacto. El niño sordo, a través de vibraciones percibe la intensidad, duración y ritmo de los sonidos y ruidos. Los sonidos llegan al niño sordo a trvés de dos vibradores que se pueden colocar en las muñecas, rodillas o tobillos.

5. Materiales informáticos. Hago referencia al ordenador. Existen varios programas como: Programa s que suplen el canal auditivo por el visual: los cuales traducen los sonidos en dibujos o signos que pueden ser interpretados por los sordos, como el SAS (aprendizaje de vocales).

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA DISCAPACIDAD MOTORA:

El alumno con discapacidad motora, tiene limitaciones debidas a un entorno que, reducidas o eliminadas por medidas de accesibilidad o de adecuación, permitirán su desarrollo personal más equilibrado y justo (Servicio de apoyo al alumnado con discapacidad. S.A.A.D, 2009)

Adecuación de las condiciones ambientales del aula:

En el aula, el alumno/a se situará en un espacio con buena visibilidad y adaptado a sus necesidades, y cuando se hable con un alumno que utilice silla de ruedas, es conveniente situarse frente a él y estar sentado con el fin de estar a la misma altura.Se utilizará el correo electrónico para facilitar al alumno información de notas, trabajos y apuntes.Cuando el estudiante utilice algún sistema de comunicación aumentativo o alternativo es conveniente que el profesor se familiarice con el sistema para conseguir una comunicación de calidad.El aula se adaptará a las necesidades y características de los alumnos.

Tipo de activiades propuestas para la enseñanza y metodología de la enseñanza:

Para seguir las clases, puede que el alumno necesite utilizar determinados medios técnicos como ordenadores portátiles o grabadoras. El uso de estos aparatos es fundamental para poder acceder a contenidos como la organización de las empresas de restauración y sus tendencias.Cuando el alumno tenga problemas para escribir en clase, es conveniente facilitar por escrito todo el material o en audio.En su expresión verbal algunos estudiantes pueden presentar alteraciones en el ritmo, por lo que es preciso ofrecerles tiempo suficiente para que se expresen sin interrupciones.Algunos alumnos precisarán que se les suministre el material de clase de forma de CD, páginas Web accesibles y con antelación a las clases.